El tratamiento de queratócono con anillos corneales es un moderno y eficaz procedimiento para mejorar el deterioro progresivo visual en estos pacientes. Muchos de los pacientes con queratocono, tienen deterioro progresivo de su visión. Con el tiempo los lentes con armazón se vuelven ineficientes y los lentes de contacto intolerantes. Incluso estos pacientes muchas veces acaban en trasplante de córnea.
El queratocono es una condición en donde la córnea sufre tal deformación que con el tiempo no hay lentes que puedan corregir esto.
Los anillos corneales son pequeños implantes que se introducen dentro de la córnea para regularizar la deformación causada por el queratocono, frenar la progresión del mismo y mejorar la visión.
La tecnología más moderna para introducir estos anillos es por medio del láser de femtosegundo. Tradicionalmente estos anillos se introducían a la córnea por medio de una tunelización manual. Esto es muy rudimentario e inexacto. La diferencia con el laser de femtosegundo, es que este aparato realiza los túneles del grosor y profundidad exacta en donde el cirujano desee colocar los anillos. Una vez realizados los túneles con el láser, se procede a insertar los anillos de forma fácil y segura.
El objetivo es detener la deformidad progresiva del queratocono, evitar el trasplante, mejorar la visión del paciente y por consiguiente su calidad de vida. Este procedimiento se realiza en aproximadamente 20 minutos es indoloro, solo se colocan gotas de anestesia local y la recuperación es en menos de 24 horas.